Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

La manía de Ahab al turismo

17/09/2024

Primeros días de septiembre. Vuelta a la rutina. Se acabó el verano, con él la mayoría de los periodos vacacionales y con estos el tránsito masivo de turistas.

El turismo es el invento del capitalismo para robarnos los salarios después del descuento patronal en las retribuciones, léase salarios de mierda.

En los años 70 y 80 no existían vuelos “baratos”. Viajar era cuestión de intrépidas que aceptaban recorrer Europa en expresos sin horarios fiables de llegada. Como mucho, valientes al volante con mapas de carreteras en papel del grosor de un tomo de la Larousse. Qué decir del S. XIX  en el que el viajante lo hacía por una razón de peso y comprometía en ello parte de su vida.

Ahora, la gente se va a Bali a la playa. Pasa diez horas de avión para tomarse un mojito en Punta Cana. Están dispuestos a suplicar un taxi, a correr por el aeropuerto más cargados que un sherpa en el Dhaulagiri, a soportar retrasos, pérdidas, cancelaciones y colas de embarque; a lidiar con el jet lag, a pagar pólizas que no aseguran y a tener que aguantar que te cuenten las vacaciones que no te interesan para poder contar las suyas y parecer interesantes.

Todo es un relleno de la vacuidad vital. Es lo que quieren nuestras oligarquías: gente desarraigada sin compromisos militantes que consuma sus recursos, tiempos y energías en una actividad que genere lucros y desactive al personal. Así se entiende lo hortera que son las zonas turísticas: recuerdos más feos que pegar a un padre, menús típicos congelados y ultraprocesados, franquicias universales, visitas obligatorias a lo que hay que ver del destino y masa, mucha masa de peña. 

Para algo sirve leer por placer. Para evadirte sin moverte de casa. Con una huella ecológica cercana a cero. Hoy conviene releer la advertencia que Melville dejó escrita en Moby Dick:

(…) ¿adónde conduce toda circunnavegación? Solamente, y ello tras innumerables peligros, al punto de partida, donde aquellos que dejamos detrás de nosotros en perfecta seguridad estaban en realidad siempre delante de nosotros”

Seguid su consejo y hacer en vacaciones lo que yo: no os mováis y descansad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Militar en la esperanza es una disciplina

Vivimos tiempos extraños. Masacres y genocidios: Gaza es el epicentro, aunque no es el único...

Grandioso acto en la Catedral de la República de Aragón

Inauguración del Ateneo Stanbrook II, Zaragoza, 13 de diciembre de 2024. (Como me dieron la orden...

Multitudinaria inauguración del Ateneo Laico Stanbrook

Más de cuatrocientas personas jóvenes y mayores, asistieron el pasado 13 de diciembre a la...

INAUGURACIÓN ATENEO LAICO STANBROOK

Más de 400 personas, incluyendo numerosos jóvenes, se reunieron este viernes 13 de diciembre para...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad