Domènec Martínez García, sociólogo, ACPEPF
Cuando me invitan a participar en los institutos y aulas me gusta evocar algunas secuencias de finales enero. Lo hago exhibiendo una fotografía que sirve de portada a un libro imprescindible. La historia de amor más trágica de la Transición, según su autor, Javier Padilla. Enlaza fantasmas del pasado, emociones a flor de piel, y algunas asignaturas pendientes, como el deber de memoria.
Enrique Ruano es la figura central de la fotografía que ilustra esta crónica. Javier Sauquillo aparece con libros y gafas, le llamaban el empollón de la clase. Completa la imagen Dolores González. Se conocieron en la Universidad de Madrid en el año 1963, cuando la dictadura torturó y fusiló a Julián Grimau. Fue el año de creación del TOP, Tribunal de Orden Público (1963/1977)[i]. Compartieron amores, promovieron conciertos y algunos sueños de juventud, como debe ser.
Vivieron de manera especial el mayo de 1968. Pero Madrid no era París, donde las libertades se habían consagrado después de la derrota del fascismo y el hitlerismo. Los hombres y mujeres de la resistencia republicana española, aquí perseguidos, desfilaron, aclamados en las calles como auténticos libertadores. El concierto de Raimon en Madrid, aquell 18 de maig, a la villa, “por unas cuantas horas nos sentimos libres”, congregó a más de 6.000 estudiantes, posteriormente dispersados por la policía a caballo. La recaudación, mas de 300.000 pesetas fue a parar a los obreros en lucha. Pagaron con su vida el atrevimiento de no haberse resignado frente a la cruel dictadura.
El 20 de enero de 1969 Enrique Ruano Casanova fue lanzado desde un séptimo piso, calle general Mola, número 60, ahora príncipe de Vergara, por los esbirros de la policía política, después de ser torturado en la DGS. Tenía 21 años. Manuel Fraga, ministro de Franco disfrazó el asesinato con supuestas “tendencias suicidas”.
Siete días de enero, es el título de una película de Juan Antonio Bardem, que narra los sucesos que tuvieron lugar la última semana de enero de 1977 en Madrid. Ahora se cumplen 49 años. El día 23, durante una manifestación pro-amnistía Arturo Ruiz García fue asesinado por la extrema derecha. Era estudiante y tenía 19 años. Al día siguiente y protestando contra ese asesinato, es abatida por un bote de humo disparada por la policía la estudiante Maria Luz Najera, tenía 21 años. Pero lo peor estaba por llegar. Sucedió en Atocha 55, noche oscura, y lo recordamos cada 24 de enero. Allí fueron ametrallados nueve personas por un comando de la extrema derecha. Javier Sauquillo recibió disparos mortales, y Dolores González resultó gravemente herida. Una muerta en vida, prolongada hasta el 30 de enero del 2015. Había perdido a sus dos amores en un enero trágico de nuestra memoria.
Jamás olvidaré la emoción de aquellos días, y el entierro, silencioso, con miles de personas, puño en alto, arropando al paso de los féretros en las calles de Madrid, para despedir a Luís Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez. Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira. Su memoria nos estremece, como reivindica Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, cada aniversario.
En Terrassa, los grupos neo fascistas secuestraron una placa que recuerda estos hechos. Pretendían borrar la memoria. Son los mismos que elogian la ocupación del Pentágono, con cuernos y calaveras, ahora contratados y ejerciendo el terror en el ICE, la nueva SS, al servicio de su patrón, pedófilo, abusador y matón barrio. En Madrid desfilan tribus con banderas franquistas y cachorros de las extremas derechas pidiendo el asesinato del Presidente del Gobierno. El discurso dominante como proyecto global. Elaborado por la Fundación Heritage.
Hoy, cuando escribo esta crónica, leo que una escuela religiosa concertada, en mi ciudad, y subvencionada con fondos públicos, enseña en las aulas que “Primo de Rivera era el cirujano de hierro que España tanto esperaba”. He querido recordarlo en el transcurso de una reunión de la Internacional de Educación Antifascista donde el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez. Catedrático de la Universidad de León, nos convoca “a defender la escuela como espacio de libertad, justicia social y pensamiento critico”. Nos va la vida en ello.
[i] Documental de la UNED, Generación TOP
https://www.rtve.es/play/videos/universo-uned/05-12-25/16846366/



0 comentarios