Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

XII Encuentro Transfronterizo de Entidades Memorialistas. Y evocación de un terrassense, Domènec Serveto, fusilado por los nazis

28/12/2023

Reportaje sobre el XI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica, Democrática y Antifascista celebrada los días 29, 30 de septiembre y el día 1 de octubre en Villanueve-sur-Lot, Francia.

Los días 29, 30 de septiembre y el día 1 de octubre ha tenido lugar en Villanueve- sur-Lote, Francia, la XIIª Jornada de la Memoria histórica, democrática y antifascista. Este encuentro venía precedido por la anterior edición que se celebró en Portbou el 7-8-9 de octubre del año pasado. Y también de las dos reuniones preparatorias, una en Olorón Saint-Marie en el mes de febrero y, el otra, en Huesca el mes de junio de este año, 2023.

Alain Miranda, Presidente de MERO 47 (Mémoire del Espagne  Republicaine de Lote-te-Garona) abrió las Jornadas en la Casa de la Vida  Asociativa y presenta el programa. Quién subscribe esta crónica, e Isabel Alonso, intervinimos en nombre del ACPEPF. Hemos querido transmitir un triple mensaje. Un mensaje de optimismo. Tenemos Ley de Memoria Democrática. Se ha admitido la querella por crímenes contra la humanidad y torturas presentada por Carles Vallejo: es un primer paso. Pero también necesitaremos mucho de coraje ante las mayorías reaccionarías y negacionistas que gobiernan a diferentes comunidades y muchas ciudades. Y un mensaje de esperanza: la memoria democrática y la respuesta de las entidades memorialista es imparable, como se confirma con la proliferación de actividades en todo el Estado. O la actualización, con el inicio del trámite parlamentario, de la Ley de Memoria Democrática a casa nuestra.

Aprovechando el marco de estas jornadas hemos querido recordar la figura de Manuel Azaña, presidente de la II República, visitando su tumba en Montauban. Una ciudad muy próxima, indicativa de los déficits democráticos en materia de memoria. (Hay que recordar que la finca Salvans de la Barata Trueque, muy cerca de Terrassa, fue lugar de residencia del presidente de la II República, en 1938, y donde se celebraron reuniones significativas con figuras como Juan Negrín, Lluís Companys o Julian Besteiro). Lugar que haría falta que habría que señalizar como espacio de memoria tal como hemos reivindicado diferentes entidades.

Igualmente conocimos y quisimos destacar que en esta ciudad donde hacemos las Jornadas, en Villeneuve, fue fusilado Domènec Serveto-Bertrand el 23 de febrero de 1944, junto con otros 11 resistentes del batallón de  Eysses. Sus tumbas y el parapeto de los fusilados forman parte de las conmemoraciones anuales de memoria. Domènec Servetó- Bertrand, nació en Terrassa, el 4 de agosto de 1904. Durante la Guerra Civil se implicó en actividades a favor de la República, puesto que era activista del PSUC y de la UGT. El año 1940 se refugió en Francia y fue internado en el campo de  Sètfonts (Tarn). Allí organizó una célula del Partido Comunista de España y aprovechó su trabajo al exterior para organizar varias acciones. Fruto de una delación fue arrestado el 7 de julio de 1941 y condenado a seis años de trabajo forzoso por el tribunal militar de  Montauban. Fue trasladado a la Central de  Eysses el 1943. Allá fue herido por una granada el 19 de febrero de 1944 durante una insurreción. Fue condenado a muerte y fusilado el 23 de febrero, junto con otros 11 compañeros de insurreción. No fue hasta 2010 que Francia lo reconoció oficialmente como «Muerte por Francia».

Cómo se puede ver su nombre y fotografía aparece a diferentes referencias y crónicas como esta: “El 23 de  febrero de 1944 a  las  once de la  mañana, 12  resistentes del  batallón de  Eysses,  víctimas de  las  represalias del  gobierno de Vichy,  fueron  fusilados en el  patio  donde se  solía  tender la  ropa.  Eran  Henri  Auzias, Fernand Bernard, Roger  Brun, Jean  Chauvet, Louis  Guiral, Alexandre  Marqui, Gabriel  Pelouze,  Félicien  Sarvisse, Jaime  Sero-Bernat, Domènec  Serveto-Bertran, Joseph Stern  y Jean  Vigne.  Frente al  pelotón de  ejecución francés, se  negaron a que se las  vendaran  los  ojos  y  cantaron la Marsellesa  y lo “ Chant lleva  départ” (la “ Canción de la partida”). Al  día  siguiente  y a pesar de la  prohibición,  unos  habitantes de  Villeneuve  vinieron a adornar  las  tumbas cono floras, en el  cementerio de  Sainte Catherine de  Villeneuve- sur-Lote”.

Después se inauguró la exposición ‘Carteles que cuentan, la  mujer en la Guerra de España, de la Fundación 14 de abril. Por la tarde tuvo lugar la Conferencia del historiador Enzo Traverso que trató sobre el ascenso de la extrema derecha a Europa. Posteriormente se proyectó ‘Las sombras de la  memoria’, un documental en homenaje póstumo a Juan Ortiz, una persona muy estimada en Francia, España y  América Latina. Concluimos la jornada con la ofrenda al exilio republicano al monumento departamental.

El sábado 30 se reunieron los tres grupos de trabajo: Memoria y Educación, Ley de Memoria Democrática, y Estrategias para Comunicar la Memoria. Y por la tarde se hizo la mesa redonda sobre feminismo. “Evolución de las políticas de igualdad de género. Desde la transición española”. “Análisis de las legislaciones francesa y española”. Fue presentado y moderado por Consuelo Hernández, vicepresidenta de ABIC, y Pascale Pérez, MERO 47, e hicimos un recorrido de la lucha del movimiento feminista a lo largo del siglo XX, destacando particularmente las conquistas durante el periodo de la República, y el retroceso que significaron su negación y derogación durante el franquismo, destacando la memoria del combate por los valores democráticos y la igualdad durante la dictadura y la transición. María Freixanet Mateo, Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), hizo una exposición de las políticas de igualdad de género que se han desarrollado desde la transición hasta ahora. También las dificultades en su implementación; complementadas con la descripción de Christine  Roul, abogada, miembro del Tribunal de Apelación de  Agen, respecto a la situación en Francia. Tal como recoge el Manifiesto, la trayectoria y los valores del feminismo, y su combate por las políticas de igualdad y contra la violencia de género, tienen que ocupar un espacio central, nuclear, a todos los ámbitos de memoria.

La última Jornada, el domingo 1 de octubre, se concluyó al Consejo Departamental de  Agen, donde  Françoise Laurent,  Viceconsellera Departamental de Antiguos combatientes y de Memoria, recordó “el que nos enseña los años oscuros de nuestra historia es la fragilidad de nuestra democracia. En un momento plegado de tensiones, algunas personas piensan encontrar salvación en el repliegue identitario o en regímenes totalitarios”. Finalmente se aprobó el Manifiesto recogiendo las diferentes aportaciones y conclusiones de las jornadas de trabajo. El próximo encuentro transfronterizo tendrá lugar en La Rioja. Organizado por la entidad memorialista La Barranca.

La nueva ley del Parlament de Cataluña de fomento del asociacionismo

En mayo del año pasado publiqué en Memoria del Futuro un video sobre mi comparecencia en la...

Sitges 2023: The Primevals

Ficha técnica Título original: The Primevals Año: 2023 País: Estados Unidos Dirección: Dave Allen...

Crónica de los anuncios de perfume

Hasta ahora en los diarios podéis encontrar crónicas de viajes, parlamentarias, de guerra, rosas,...

Killers of the flower moon

Fitxa tècnica Títol original: Killers of the flower moon Any: 2023 Duració: 206 minuts País:...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad