A veces me es difícil seleccionar «la noticia del día» (una especie de juego cuando leo un periódico) y hay días mucho más complicados que otros. Todo es/parece importante. Al final te das cuenta del sesgo que imprimes cuando te pones al día.
Un ejemplo: el 13 de julio leo en eldiario.es el caos de Vox y sus dimisiones (que han tenido que venir unos menores en patera a echarlos de los gobiernos, a reflexionar), o la propuesta de parte del Frente Popular francés de proponer a Huguette Bello como candidata a primera ministra «mujer, de un territorio de ultramar en el océano Índico, racializada, presidenta de una comunidad que arrebató a la derecha en las urnas y en torno a la cual se reúne toda la izquierda local», atrevida y sorprendente o sólo una propuesta estratégica o alguno de los análisis sobre Biden y su campaña, interesante el de Robert Reig. Los únicos que pueden hacer que Biden se retire (unas elecciones que seguro nos afectan).
Pero la que elijo esta vez ha pasado, seguro, más desapercibida: «Una alianza sindical “histórica” para defender a ‘Las seis de La Suiza’: “No podemos agachar la cabeza” y no sólo por el contexto (condena a tres años y medio de prisión a seis sindicalistas, absolución, al mismo tiempo de unas personas que han estado acosando durante meses a un vicepresidente del Gobierno y a una ministra…) sino por la «alianza» sindical: es duro que eso sea noticia. Cuanta falta nos hace esa aceptación de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Está bien que empecemos a visualizarlas. Los sindicatos (siempre hablamos de «los» sindicatos, no de «el» sindicato, porque es necesaria la diversidad de opiniones, cada uno encajamos mejor en una manera de enfocar las soluciones), lo sindicatos, digo, han desaparecido de las noticias, han desaparecido de la vida de mucha gente (o los han desaparecido a base de leyes y medios de comunicación sesgados) y, desde luego, del horizonte laboral de la juventud, no entran en su ecuación de proyecto de futuro. Organizarnos en todas las etapas y ámbitos de la vida debe ser la normalidad. Y aliarnos con los otros organizados, una necesidad.
Tus contribuciones siempre enriquecen la discusión, gracias por compartirlas.