Así describe la misa el comunicado de la Casa Real:
Sus Majestades los Reyes a su llegada a la Catedral de Valencia fueron recibidos en el atrio por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent; el dean presidente del Cabildo Metropolitano de Valencia, Vicente Fontestad, y el vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Valencia, Vicente Pons, entre otras autoridades. Tras su llegada, accedieron al interior de la Catedral y, acompañados por el arzobispo, se dirigieron al altar mayor, donde ocuparon sus lugares. Las principales autoridades estuvieron situadas en el crucero del lado de la epístola.
La misa comenzó con una ceremonia solemne en la que se recordó a las víctimas de la DANA y se expresó solidaridad con los afectados. Al finalizar la ceremonia, los Reyes abandonaron la Catedral saludando a algunos de los asistentes en el pasillo central, mostrando su apoyo y cercanía con las personas presentes.”
A esta misa no asistió Pedro Sánchez por lo que ha recibido críticas muy duras. Eso sí envió a unos cuantos ministros. En defensa de Pedro Sánchez diré que fue el único que actuó correctamente. ¿Los 223 muertos por la incompetencia del PP eran católicos? Imposible. Si atendemos a los estudios de opinión y atendiendo en que en el País Valencià es de las CCAA donde menos católicos hay en España, podemos decir que es una burla a la ciudadanía y una gran falta de respeto. Que asista el rey y la reina de España es una remora del franquismo cuando ser católico era obligatorio. Parece que tenemos un rey que lo es sólo de los católicos y de la derecha más ultramontana. ¿Y los ateos, los musulmanes i/o los protestantes? ¡Qué barbaridad!
Si los católicos quieren enterrar a sus muertos en el ritual católico y con su obispo tienen todo el derecho en hacerlo. Pero que el obispo se limite a su parroquia y que las autoridades empezando por el rey sepan que les pagan su sueldo TODOS los ciudadanos, no solo los católicos. Parece mentira que en el año 2024 haya que escribir este tipo de artículos.
Estado aconfesional. Una utopía.