Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

Los 6 de Zaragoza somos todes

10/06/2024

Ya están todos en prisión. Quién se lo iba a decir. Aquel mes de enero de 2019 centenares de personas se manifestaron contra el acto de VOX en el auditorio de Zaragoza. Fuerte presencia de la policía del Reino que no duda en cargar, con disparos de pelotas de goma incluidas. Horas más tarde de la refriega, la policía detiene aleatoriamente a 6 jóvenes en bares cercanos al campus universitario. Ese 17 de enero su vida cambió para siempre. Fueron acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad y lesiones. Los cuatro mayores de edad fueron condenados a 6 años de cárcel y multas de 20.516 €. A los menores se les condenó a un año de libertad vigilada y 14.000 € de multa.

En el proceso judicial la judicatura no admitió como prueba las imágenes de la Universidad de Zaragoza que probaban su inocencia. Basto con el incongruente testimonio de la policía del Reino.

Los 6 de Zaragoza somos todes. Porque la próxima vez que haya una protesta podrás ser tú el detenido, acusado y condenado para que aprendas y adviertas con tu ejemplo de lo que te espera si osas protestar o molestar a las oligarquías del Reino. Ándate con ojo si eres menor de 25 años. Les mayores ya perdimos la inocencia y somos objetivos algo más difíciles para la rehala real.

Lo que han sufrido ellos, estos cinco años. Lo que han sufrido sus familias y personas queridas. Es por eso, porque pudo ser cualquiera que lea estas líneas y por solidaridad, por lo que tenemos que ser ellos. Es por eso, porque la lucha antifascista es nuestra lucha, por lo que su sacrificio no puede pasar inadvertido.

Es porque no es un hecho aislado, por lo que no podemos dejarlo pasar. Porque a Javier, Antonio, Adrián,  Imad y los dos menores se suman Adri en Barcelona, los sindicalistas del SAT en Andalucía  o trabajadores de Xixón, la gente de Altsasu y Gamonal, Hasél o los 8 de Yesa… Si no fuesen tantos, sería imposible sumar los 1.114 millones de euros en sanciones en aplicación por la Ley Mordaza.

Ojo con Brecht! No vayan esta vez a por ti.

Plana, A. y Mariñoso, M. (14 de febrero de 2024)“El caso de lawfare contra los seis de Zaragoza: aviso a navegantes.” Arainfo.  Recuperado el 4 de junio de 2024 de https://arainfo.org/caso-lawfare-los-seis-zaragoza-aviso-navegantes/Reviejo, S.F. (17 de octubre de 2023).  Las multas por la Ley Mordaza suman ya más de 1.114 millones de euros en medio del fracaso de su reforma. Público.es. Recuperado el 5 de junio de 2024 de https://www.publico.es/politica/multas-ley-mordaza-suman-1114-millones-euros-medio-fracaso-reforma.htm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carta de València, capital de la memoria democrática y antifascista (15-5-2024)

Domènec Martínez Garcia fue el vicepresidente de la Mesa del VI Encuentro Estatal de Colectivos de...

10 minutos con Leire Agustí

Un espacio de entrevista que nace con la voluntad de compartir visiones y experiencias de personas...

Notas de sociedad

Una madre gana en el Constitucional la batalla con su exmarido para que su hija sea escolarizada...

La audacia contra el genocidio. Reflexión sobre las acampadas por Palestina.

Por Ivan Montemayor Doctor en Ciencia Política y miembro de Debats pel Demà Después de meses de...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad