La asociación Cultural y Juvenil Ja Vorem en Benicàssim (Castelló) celebra sus 32 años desde su constitución el 23 de enero de 1994. La entidad ha comenzado un proyecto de recuperación de la memoria local, y acaba de publicar una recopilación de las revistas Camí nou editadas por los jóvenes de la Casa de Juventud Quelcom.
La revista Camí Nou en su segunda época tuvo un equipo editorial formado por jóvenes del municipio, entre los que se encontraba el autor del presente artículo. La publicación de textos estaba abierta a cualquier joven, respetando el espíritu inicial de la publicación de ser la voz de la juventud. Todos los artículos debían estar firmados por el autor/a, aunque cuando algún texto tenía sentido como manifiesto general, la revista la asumía como editorial. Se distribuía de forma gratuita.
Se publicó 9 números (del 0 al 8), y existe un ejemplar inédito (un número 9) que nunca llegó a la luz pese a estar completamente editado. Cada número tenía unas 24 páginas. La revista comenzó haciéndose de forma artesanal. Se imprimía un ejemplar en color y alta calidad y después se usaba como patrón en la fotocopiadora. El original estaba en A4, y en la fotocopiadora se reproducía agrupando 4 páginas en un A3, haciendo la combinación de páginas correcta. Por ejemplo, las páginas 1, 24, 2 y 23 conformaban el primer A3. Las copias se combinaban para conformar las revistas una a una, se doblaban y se grapaban por el lomo con una grapadora especial que prestó la Imprenta Benigraphic.

A partir del número 4 se logró subvención municipal de la Casa de Juventud y se pudo pagar la imprenta de más ejemplares, lo que redujo el esfuerzo manual considerablemente. Se inició con una tirada de 135 ejemplares, y del último número se distribuyeron más de 600.
Cuando lees los números en orden, es curioso el tono de cabreo que tiene la publicación, en general. Son curiosos varios de los textos publicados, que sin duda, actualmente, serían motivo de demanda o aplicación de la ley mordaza. Aquellas cosas «sin importancia» que hacíamos hace dos décadas, y que parecían blandas y vacías de carga política, vistas hoy son bastante revolucionarias.
Han pasado 23 años de la publicación del último número de CAMÍ NOU, y con la perspectiva actual, debo decir que tenía un peso extraordinario como medio de expresión de la gente joven de Benicàssim. Se hacía de forma colaborativa, y tenía una importante función en la adquisición de competencias emprendedoras en su proceso de elaboración, y competencias y hábitos democráticos respecto a lo que supone publicar tu opinión en un medio de comunicación.
La recuperación de la memoria local en aspectos comunitarios es fundamental para ayudar a mantener aquellas costumbres y hábitos culturales que han tenido un impacto positivo en las personas, tenerlas documentadas, y servir a la investigación y también al recuerdo futuro. Esta revista configura la identidad colectiva de la juventud local.
En este enlace está la recopilación:



0 comentarios