Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

Sitges 2023: The Primevals

23/01/2024

Ficha técnica

Título original: The Primevals

Año: 2023

País: Estados Unidos

Dirección: Dave Allen

Reparto: Juliet Mills, Leon Russom, Robert Cornthwaite, Walker Brandt, Richard Joseph Paul, Tai Thai, Kevin Mangold. Género:Stop Motion. Aventuras. Monstruos. Acción.

Crítica

Sería realmente interesante hacer un “making Of del making Of” de este film, ya que la historia de The Primevals es realmente curiosa y especial. Un film que se empezó a gestar a finales de los años sesenta. Luego, en 1978, el director David Allen (responsable de los efectos especiales de películas como Willow) se puso más en serio, con la idea de sacar adelante este largometraje, rodaje que se paralizó varias veces hasta que, en 1999, Allen murió, así que el proyecto se dio casi por acabado y abandonado. Pero este año, tras unos meses de rodaje y muchos esfuerzos del protegido de Allen, Chris Endicott, finalmente se ha podido dar por finalizada esta cruzada.

La trama es sencilla (como casi todos los argumentos de films de serie B). Un grupo de científicos han encontrado un yeti muerto, así que se adentrarán en una expedición para ver si pueden encontrar más ejemplares, pero, en este caso, vivos. Una especie de cuento de Jules Verne parecido al famoso libro de Viaje al Centro de la Tierra.

The Primevals es un film “clásico” que emplea uno de los elementos de animación más artesanales, el conocido “stop motion”. Un clarísimo ejemplo de este arte sería la película Pinocho, de Guillermo del toro. Un yeti animado, una sociedad secreta con un instinto agresivo primario, ¿qué puede salir mal? Viéndola, me recordaba a otras películas del género como Invasión extraterrestre, de Ishirô Honda. O, salvando las distancias, a una de las mejores películas de serie B y de la historia, Humanoides del abismo.

The Primevals es un film realmente especial, de esos que ya no se hacen, y que recuerda a esa época del viejo Hollywood de dobles sesiones, una más comercial y con presupuesto y otra de serie B. Un reparto realmente estereotipado, que cumple a la perfección con su papel de actores típicos de acción. Y una historia detrás de la creación de la película que realmente merecería una cinta propia. ¡Qué gran película es The primevals!

Mi experiencia en el Institut Valencià de la Joventut, 2015-2023

He formado parte del llamado «Govern del Botànic» de la Generalitat Valenciana durante los ocho...

La nueva ley del Parlament de Cataluña de fomento del asociacionismo

En mayo del año pasado publiqué en Memoria del Futuro un video sobre mi comparecencia en la...

XII Encuentro Transfronterizo de Entidades Memorialistas. Y evocación de un terrassense, Domènec Serveto, fusilado por los nazis

Reportaje sobre el XI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica,...

Crónica de los anuncios de perfume

Hasta ahora en los diarios podéis encontrar crónicas de viajes, parlamentarias, de guerra, rosas,...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad