Samira Aitamar es profesora, técnica de migraciones y responsable de servicios del MLPA (Movimiento Laico Progresista de Aragón).
Mi llegada al movimiento fue a través de un curso de MTL que vi en un anuncio en el periódico. El curso lo organizaba la Comarca de Tarazona y el Moncayo en 2008. Durante las actividades y las prácticas, llevé pastas para que todas las degustasen. A Palas y Sergio les encantaron los dulces y me pidieron hacer talleres de cocina por la comarca. Más tarde trabajé en YOTELOMONTO, asociación ligada a MLPA haciendo traducciones. Después conseguí el título de Directora de Tiempo Libre en Torrellas. Seguí con haciendo talleres hasta que, en 2012, me propusieron ser cocinera de lo que es ahora el CFLN.
El primer año como cocinera se me hizo complicado porque no dominaba el español. Al finalizar el año y habiéndoles gustado mi comida, decidieron contratarme cada año durante algunas jornadas y confluencias.
En 2016 me mudé a Zaragoza y empecé a trabajar en el Ateneo Laico Stanbrook, que se inauguró el año anterior y a cuya inauguración asistí gustosamente. Ese día conocí a mucha gente con la que congenié bastante. Durante 2016 trabajé como monitora de ocio. Más tarde como mediadora intercultural con FAESA. Tiempo después como educadora con INTEGRA. Y hasta ahora sigo con INTEGRA como monitora y cocinera sobretodo, pero también participo en algunas brigadas en las que pintamos, ordenamos materiales, limpiamos a fondo La Nave…
A lo largo de estos doce años me he sentido como en casa, en familia. Un maravilloso entorno. Los mayores son mis herman@s y los pequeños mis hij@s. Me alegra oír como me llaman ‘Mamá Samira’ y sentir el cariño y el amor que me tienen.
Me siento muy orgullosa de mi trabajo. Me complace saber que todo el equipo confía en mí y que yo confío en todo el equipo.
En los talleres de cocina intercultural que organizamos desde INTEGRA he conocido a mucha gente estupenda y que ahora considero mis amigos. Han aprendido de mi al igual que yo he aprendido de todos ellos.
Después de todos estos años estoy contenta por haber conocido a Sergio y a Palas. Y les estoy muy agradecida por haberme brindado la oportunidad de formar parte del movimiento y sobre todo por acogerme como a una más de esta gran familia. Gracias a ellos he conocido a personas admirables. He crecido tanto personal como profesionalmente. He podido descubrir la cultura española, entre otras, al igual que otras culturas han aprendido de la mía.
Me he sentido acogida, me he sentido parte de una familia que me ha querido y me ha tratado como una más. Siento que toda la gente que ha pasado por el movimiento ha cambiado, aunque tan solo haya sido una pizca, alguna parte de mi vida. Han pasado personas que para mí, han sido seres de luz, otras que no tanto. Me quedo con la experiencia que este trabajo me ha dado. Me quedo con las amistades que he conseguido y con todo lo bueno que he recibido. He cambiado y siempre a mejor. Me alegra, de nuevo, saber que soy parte de esta gran familia y que soy querida en ella.
El artículo forma parte del libro «Asaltar los suelos», donde 71 activistas y representantes sociales reflexionan sobre el movimiento juvenil en el 25 aniversario del MLPA.
0 comentarios