Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

Les muixerangues y los valores republicanos

30/01/2026

El movimiento muixeranguer está cogiendo bastante fuerza en los últimos años en el territorio valenciano. La conlloga muixeranga de Castelló es una de ellas.

Una muixeranga no es un castell. No soy ningún experto, y no voy a meterme en camisa de onze varas, pero lo que a mí me interesa es lo que se genera con la actividad, a nivel comunitario. Y sin duda, la muixeranga, lo tiene casi todo.

En primer lugar, es intergeneracional. Pocas actividades grupales sirven para unir a gente de todas las edades de forma tan natural. No se necesita materiales especiales, sólo las manos y los cuerpos (y la cabeza centrada). Es asequible.

En segundo lugar, no tiene límite de asistentes. Probablemente habrá un límite por arriba, pero con la capacidad organizativa actual de nuestros movimientos asociativos, la actividad puede reunir desde 15 personas a 200, y esto es muy potente. En las casas de juventud es relativamente difícil juntar a la gente en actividades más allá de un taller semanal de 10-12 personas. Pocas actividades socioculturales tienen esta virtud.

Tiene un objetivo común muy claro y visible. El trabajo es lento, paso a paso, dura meses o años  progresar como grupo. Tu aportación no es suficiente sin el resto. El éxito es compartido, y los fracasos también. Progresar es lento, y trabaja por tanto la paciencia tanto individual como grupal. Tiene parada de reflexión, se habla y se corrige. Hay mucha resiliencia detrás: se hace honor literal al dicho que dice eso de que después de caer es necesario levantarse y seguir de nuevo. Y en un guiño al editor de esta revista, diré que es la actividad más ludista que he conocido hasta el momento, ya que construye todo de forma manual.

Tiene estructura organizativa nítida, sólo con organización se progresa. Es una actividad netamente cooperativa. Genera, además, un sentimiento de pertenencia muy fuerte (aparte del objetivo común, existe una indumentaria de equipo, unos colores, y unos códigos propios de la actividad). Tiene una celebración incluida de forma natural en los ensayos, y un proceso de producción claro entre actuación y actuación. Es una actividad en la que el grupo se sostiene básicamente porque la relación interpersonal está supeditada a la producción o cumplimiento del objetivo común.

He observado que el cap de colla trabaja con especial rigor y afecto con los niños y niñas que suben a la torre. Genera autonomía, no presiona sino acompaña. Sabe leer los miedos y las sensaciones, no juzga. Adapta el ritmo de todo el grupo a los más pequeños y esto no afecta a la dinámica grupal. Todas van al ritmo del más lento, sea menor o sea alguien con un mal día. Es lo más progresista que he visto en educación en el tiempo libre en años.

Por sus ensayos semanales a horas de final de jornada laboral, permite el desahogo físico y mental de las personas. Participar en la conlloga lleva ligada la necesidad de mantener una forma física aceptable, de manera que contribuye a la salud de la comunidad.

Cabe decir, para terminar que pueden tener una capacidad clave para ser inclusivos con la gente recién llegada. Si el grupo está abierto en este tema, la actividad es muy inclusiva y genera hermandad rápidamente. Diferentes personas explican que han vivido una conexión y una sensación de unidad profunda en el momento silencioso de formar parte de la piña.

Hacer muixeranga en nuestros pueblos podría ser uno de los caminos más adecuados para recuperar la perspectiva comunitaria, la calidad democrática y asociativa y los valores republicanos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frente al imperialismo trumpista: no ceder en nada

Por Jean-Luc Mélenchon (traducción de Debats pel Demà) Así que Macron no firmará el acuerdo...

50 años después. Lo que pudo ser y no fue

El 25 de abril de 1974 se acababa la dictadura en Portugal y se iniciaba la que se conocería como...

Una identidad social compartida

Sandra González Albalad es psicóloga, milita en el MLPA desde 2013 y en la actualidad es...

32 años de camí nou en Benicàssim

La asociación Cultural y Juvenil Ja Vorem en Benicàssim (Castelló) celebra sus 32 años desde su...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.   
Privacidad