L
as mujeres no salimos en los libros de historia. Ni siquiera la autora de la razón poética, María Zambrano; la activista y primera redactora de un periódico nacional, Carmen de Burgos; la científica Margarita Salas, pionera de la genética molecular; la activista por la igualdad racial y de género, Angela Davis; Clara Campoamor, promotora del sufragio femenino en el año 1933; la pintora vanguardista Maruja Mallo; la sindicalista Federica Montseny, primera ministra española; la escritora y militante María Teresa León, o la actriz comprometida Marisa Paredes. Y tantas otras mujeres pioneras en diferentes disciplinas que consiguieron grandes avances para la humanidad y siguen sin aparecer en el relato “oficial”. Tampoco aparecen en ningún libro de historia: Micaela, Juani, Lola, Manuela, Teresa, Isabel, Consuelo, Ángeles, María Dolores, Josefina o Alfonsita. Y esto nos ha hecho construir una historia incompleta y poco real, porque siempre nos ha faltado la mitad de la población. Porque la Historia tiene que explicarse a través del pueblo, también a través de ellas. Es la única forma de entenderla.

El proyecto “Las de la Cova” nace de la Asociación vecinal de un pequeño barrio obrero con el objetivo de mirarlas, reconocerlas y sacarlas del olvido. Fue cerca de él donde estas mujeres tejieron su identidad y también la de todo un barrio. Fue en una fábrica de Masía la Cova (Manises, València) donde lucharon por conservar sus derechos y afianzarlos para quienes vendrán. Su lucha, su resistencia y su reivindicación nos enseñan que la transformación social, muchas veces, empieza desde los gestos más cotidianos. Alzaron la voz sin saber que estaban construyendo un camino para todas. Ellas son esas manos que, sin buscar aplausos, tejen la historia de todos nosotros y nos recuerdan que el trabajo colectivo transforma la realidad. Con trabajo, huelgas, pucheros, palabras y hechos conformaron una sociedad del cuidado mutuo que, a día de hoy, persiste en cada barrio.
Esta historia tambié
n pasó en los barrios de la periferia de Sevilla, Catalunya, Asturias o en tantos pueblos del País Valenciano. Porque esta es su historia: la de las mujeres de delantal, migrantes, trabajadoras, feministas sin saberlo; ellas son la cura de esta sociedad.
El domingo 25 de enero de 2026, casi 400 personas participaron en un acto de reivindicación acudiendo a un teatro, donde se creó un espacio para la memoria, de reconocimiento y de justicia histórica. Ese día se presentó el proyecto “Las de la Cova”, que recupera la memoria acudiendo a quienes han sido las guardianas de la tradición y de la cotidianidad. En nuestra sociedad capitalista, se ha considerado trabajo solo aquello que genera un objeto o un uso económico, dejando de lado los cuidados. Ellas vivían en la sociedad del silencio hasta que iniciaron un ruido que, a día de hoy, todavía sigue molestando a muchos.
Se presentó el libro que recoge su historia y el documental donde, en primera persona, cuentan su lucha clandestina. No cabe duda de que hablar de lo que nos pasa desde nosotras y para nosotras, sin delegar ni pedir tutorías, es lo más cercano a la acción directa y a la práctica revolucionaria de la lucha de clases.

Nota: El libro está disponible en la Asociación Vecinal Barrio Sant Francisco y Alameda Park. Y el documental se puede visualizar en Youtube: “Las de la Cova”.
Mº Ángeles, Teresa Madolell, Rosa Madolell, Carmen, Isabel Noguerón, Angelita, Alfonsita Carrilero y Juani Rubio.tif



0 comentarios