Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

10 minutos con Inaya Nebot López

26/03/2024

Un espacio de entrevistas que nace con la voluntad de compartir visiones y experiencias de personas relacionadas con las Casas de Juventud.

Estamos con una joven dirigente de ADATAU, la asociación de alumnado de su pueblo. Inaya Nebot López, estudiante de tercer curso de la ESO en el IES de Betxí y actual presidenta de ADATAU.

¿Desde cuando llevas en la Asociación de alumnas?

Empecé en ADATAU en primero de la ESO. Vi que un amigo iba y decidí entrar en el aula donde estaban reunidas para saber que era. Me pareció muy interesante lo que trataban y me quedé. Estoy asistiendo a las reuniones desde aquel día.

Actualmente, ¿de qué te encargas, qué haces dentro del grupo?

Actualmente soy presidenta de la Asociación. Me encargo de organizar actividades, reuniones, dividir tareas entre el equipo, etc. También me aseguro de que cada cual cumple sus roles dentro de la asociación. También convoco y presido reuniones.

¿Cómo le explicarías qué es ADATAU a alguien que no lo conoce?

Le diría que es una asociación donde organizamos entre todo el alumnado las actividades que queremos hacer para que el instituto sea un lugar mejor donde podamos disfrutar todos y todas.

¿Tenéis alguna manera especial de organizaros?

Nos organizamos por cargos y tareas definidas que tenemos que hacer cada cual. Para poder hacer todo aquello que queremos, quedamos todos los miércoles en la hora del primer patio en el salón de actas del instituto.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la Asociación?

Lo mejor que me ha pasado a la asociación es que he hecho muchos amigos y amigas de otras asociaciones como la mía, puesto que ADATAU está federada a FADES, la Federación de Asociaciones de Estudiantes que tiene presencia por todo el territorio valenciano. También, me siento bien conmigo misma porque sé que estoy ayudando a que el instituto sea un lugar mejor para todo el mundo.

¿Qué es lo que piensas que hace mejor ADATAU?

Pienso que no hay una cosa que sea la mejor, puesto que todo lo que hacemos es igual de importante. Hagamos lo que hagamos estamos ayudando a la juventud, pero si tengo que elegir sería el crowdfunding que hicimos para darnos a conocer y también para obtener más dinero y poder hacer actividades más elaboradas. Participamos en una iniciativa de la fundación cívica de nuestro pueblo, pedíamos el apoyo del tejido económico del pueblo y, al conseguirlo, hicimos posible asegurar la sostenibilidad del proyecto en el instituto este año.

¿Tienes algún referente próximo qué te ayude a enfocar tu labor militante?
Un referente para mí es Paula, la monitora de nuestro instituto, puesto que me gusta mucho cómo y en qué trabaja. Me gustaría mucho ser como ella de mayor, puesto que me parece un trabajo donde ayudas mucho a la juventud.

La militancia en las asociaciones de alumnas tienen fecha de caducidad, ¿dónde te ves asociativamente cuando salgas del IES? ¿Crees que continuarás necesitando hacer cosas con otras para mejorar la sociedad?

Cuando yo no pueda estar en la asociación de alumnas me gustaría mucho ser monitora para estar en los centros juveniles y poder ayudar a la juventud como me ayudaron a mí.

Gracias Inaya!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay un balcón esperando un nuevo 14 de abril

¿Y si estamos muy cerca de la proclamación de la república federal española 150 años después? Por...

Dream Scenario

Ficha técnica Título original: Dream Scenario Año: 2023 Duración: 100 minutos País: Estados Unidos...

Aplicación de la Quíntuple Estructura en un Departamento Comarcal de juventud

Técnico de Juventud de la Comarca Campo de Daroca. Presidente Fundación de Acción Laica. En el...

Lawfare y cara dura. Van a por todos los republicanos españoles

El fascismo, como ahora la deriva ultra reaccionaria de determinados ámbitos muy poderosos del...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad