Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

Francisco Franco. La espantosa muerte de quien murió en la cama

8/11/2025

  1. Presentación y el primer aviso serio

Ahora que celebramos 50 años de la muerte del vil dictador fascista Francisco Franco, algunos que no movieron un dedo para acabar con él, dicen como justificación de su inacción: Franco murió en la cama. Una frase que se ha repetido hasta la saciedad y que se repite estos días. Es decir: yo no hice nada, pero los que sí hicieron (muchos se jugaron la vida y la perdieron) fue en balde porque no sirvió para nada. Una muy mala coartada ética. Muy mal mensaje a los jóvenes.

El franquismo murió en las fábricas, en los barrios obreros, en las universidades e institutos, en los barrios y en las calles. En realidad, Franco murió en la cama después de una espantosa, larga y cruel agonía. Veámoslo.[1] De entrada, no está clara ni la fecha de su fallecimiento en la Ciudad Sanitaria de La Paz, fue en algún momento en el transcurso de la noche del 19 al 20 de noviembre de 1975. Oficialmente las causas eran «Enfermedad de Parkinson. Cardiopatía isquémica con infarto de miocardio anteroseptal y de cara diafragmática. Úlceras digestivas agudas recidivantes, con hemorragias masivas reiteradas. Peritonitis bacteriana. Fracaso renal agudo. Tromboflebitis íleofemoral izquierda. Bronconeumonía bilateral aspirativa. Choque endotóxico. Paro cardiaco.”

Pero vayamos al inicio de esta fase final del infame dictador. Ni el guionista más militantemente antifascista hubiera escrito ni imaginado una muerte más espeluznante.

El 9 de julio de 1974 Francisco Franco ingresaba en la clínica Francisco Franco, de Madrid, hoy Hospital Provincial, para tratarse de una flebitis en la pierna derecha. En realidad, a su párkinson, muy avanzado, se le sumó una tromboflebitis y, posteriormente, ya en el hospital, llegaron las hemorragias. Fue Vicente Gil, su médico particular, quien decidió ingresarle. Franco firma el traspaso de poderes a Juan Carlos de Borbón. La familia, Doña Collares y el yerno no quieren. Doña Collares era Carmen Polo, apodada así por el afán de robar joyas por donde iba, al punto que los joyeros tuvieron que constituir un fondo común para hacer frente a estos saqueos. Cuando el yerno, Cristóbal Martínez Bordiú, llegó a Madrid procedente de Filipinas donde estaba invitado por el dictador Ferdinand Marcos a la celebración de Miss Mundo, se desencadenaron las broncas. Martínez Bordiú, era marqués de Villaverde casado con la única hija del general (hay dudas sobre la paternidad) Maria Carmen Franco Polo (futura duquesa de Franco, un título concedido por Juan Carlos I). Martínez Bordiú era cardiólogo e intentó el año 1968 ser el primero en España en realizar un trasplante de corazón, pero el pobre paciente murió pocas horas después. El primer trasplante cardíaco en España fue realizado por Josep Maria Caralps en 1984. Es decir, Martínez no tenía ningún escrúpulo por la vida de nadie incluidos sus pacientes.

Hay una gran batalla por el control sobre el dictador. El 21 de julio de 1974 se produce según Preston una «indecorosa pelea en el pasillo del hospital ante la habitación de Franco” entre su médico Gil y el marqués de Villaverde. Llegaron a los insultos y a las manos. No quiso que le operaran de una hemorragia: «A este señor no se le opera.” Intentó probar con él una «máquina de circulación extracorpórea.”  Gil se interpuso físicamente. En medio del despropósito, no pudieron “innovar” porque era una máquina que no entraba por la puerta de la habitación 609. Gil es cesado. Carmen Polo le dice “médicos hay muchos, yernos sólo uno”. El marqués se llevó a su equipo del Hospital de la Paz.

[1] Seguimos en el primer tramo de este artículo a Paul Preston: Franco. Caudillo de España. Grijalbo. Barcelona 1996 y Vicente Pozuelo: Los últimos 476 días de Franco. Planeta Madrid, 1980

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario.es compra Memoria del Futuro.

Fuentes cercanas a Ignacio Escolar han asegurado a esta revista que diario.es ha comprado la...

Elecciones en Extremadura. ¿Qué pasa, qué nos pasa?

Manuel Herrera.  Abogado. Militante del PSOE desde hace más de 40 años.   ¿Es que la gente...

¿Por qué tantos anuncios de perfume? Por la Peste Porcina Africana (PPA)

Vivo en la zona cero de la Peste Porcina Africana. Los primeros casos de jabalíes muertos por la...

Felipe VI, el franquismo y Guernica

Los focos están puestos en Juan Carlos I, su libro y sus lamentables declaraciones, pero quedan...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.   
Privacidad