Este viernes 13 de febrero el Movimiento Laico y Progresista de Aragón inaugura el Ateneo Laico Massilia, en Huesca. Una instalación que dispondrá de cuatro oficinas y un salón para albergar a numerosas organizaciones y facilitar la vida del tejido asociativo laico y progresista.
La apertura es un pequeño paso para la comunidad oscense y un gran salto para nuestro movimiento. El MLPA lleva presente en la ciudad de Huesca, y en numerosas localidades de la provincia, desde su fundación en 1995. Sin embargo, es la primera vez en la que dispondremos de un local y de recursos propios, consolidando nuestra extensión territorial circunscrita hasta ahora a Zaragoza y Torrellas.
Hemos elegido el nombre del Massilia, vapor que cubría la línea entre Burdeos y Buenos Aires y que el 19 de octubre de 1939 realizó una travesía especial con algo menos de 400 refugiados, 147 de ellos republicanos españoles exiliados en Francia. Traemos pues al presente la memoria de aquellos viajes y pasajeros que tuvieron que huir, primero de España, después de Francia, ante el acoso del fascismo europeo.
Lo abrimos con sentido del deber. Haciendo un esfuerzo en recursos y trabajos militantes. Asumiremos las tareas que conllevará tener un espacio abierto en coherencia con la misión de nuestras organizaciones: agrupar al mayor número posible de personas para participar en los procesos transformadores de nuestra sociedad.
Creemos que la izquierda necesita espacios donde crecer. Y no los tiene. Necesitamos medios para divulgar los valores del feminismo, la solidaridad, la lucha de clases, defender los derechos humanos y en suma organizar a los jóvenes y a la clase trabajadora.
Massilia será el nombre de nuestro tercer espacio. Allí se escribirá la crónica social oscense la semana que viene. Larga vida.


