Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

3. La muerte de Franco: Un panorama grotesco

11/11/2025

Según el médico Dr. Pozuelo, Franco «perdía peso por días (…) estaba continuamente nervioso y apenas podía conciliar normalmente el sueño.” El 1 de octubre de 1975 aún salió al balcón en la Plaza de Oriente en unas condiciones lamentables. Se trataba de una gran concentración de homenaje en respuesta a las enormes protestas internas e internacionales por las ejecuciones de los cinco jóvenes antifascistas. En el balcón estaban Carmen Polo, Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia y Carlos Arias Navarro. Franco volvió a repetir que había una “conspiración masónico-izquierdista de la clase política, en contubernio con la subversión terrorista-comunista en lo social”. La gente gritaba: “Al paredón, al paredón”.

El día 12 de octubre se celebra el día de la hispanidad y día de la raza (se supone que la raza española, una vergüenza que aún sea fiesta nacional). Franco no quiso negarse a asistir al acto del Instituto de Cultura Hispánica porque se lo pidió su nieta María del Carmen Martínez-Bordiú. Su marido Alfonso de Borbón y Dampierre, el duque de Cádiz, era el presidente de este Instituto. Ese fue el último acto público al que asistió Franco.

Tres días después, el 15 de octubre a las tres de la madrugada, corriendo, Vicente Pozuelo se dirige al Palacio de El Pardo. El ayudante de Franco, Maximino González le cuenta, antes de entrar en la habitación, que el Caudillo se había quejado en varias ocasiones: le dolían los hombros, el pecho y sentía una gran opresión. En el dormitorio de Franco hay un oratorio de la época de Fernando VII, con el brazo incorrupto de Santa Teresa. Como todo el mundo sabe es un gran remedio para la enfermedad. Eso sí, tardan 24 horas en hacerle un electrocardiograma: infarto. El comunicado médico decía: «En la madrugada del día 15 de octubre de 1975, S. E. el jefe del Estado sufrió un episodio de insuficiencia coronaria aguda y en el electrocardiograma se detecta una zona eléctricamente inactiva de tercio medio del inferior del tabique y de cara diafragmática con confirmación analítica.” Pero, tras el paso del texto por las Casas Civil y Militar, el comunicado que se publicó decía otra cosa: «En el curso de un proceso gripal, su excelencia el jefe del Estado ha sufrido una crisis de insuficiencia coronaria aguda, que está evolucionando favorablemente, habiendo comenzado ya su rehabilitación y parte de sus actividades habituales.”

Franco asiste al Consejo de Ministros del día 17 monitorizado desde una habitación contigua. Le cuentan que Juan Carlos de Borbón asistió a un acto en La Mancha y la gente gritaba «Franco, Franco, Franco». El corazón monitorizado de Franco indica que el pulso subió hasta 120 y a punto estuvieron de irrumpir en la sala del Consejo. A partir de entonces: silencio oficial. Juanito, el ayudante, le dice al doctor Pozuelo: «Doctor, ¡no va a pasar nada! ¡Se ha puesto en legionario, como en Brunete!»

El día 18 Franco escribió su testamento: «Os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado (…) Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante, ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir.”

Hay que decir que el testamento personal, el de su fortuna labrada en el latrocinio sistemático fue redactado por el notario Fernando Fernandez-Savater Martín, el padre de Fernando Savater: “Mi padre fue el notario ante el que Franco hizo su testamento (el personal, claro, no el político que escribió casi moribundo y que después se hizo público)”.

Eso sí Franco asistió a misa el día 19 de octubre. El marqués de Villaverde controló hasta el último detalle. A parte del control médico, controlaba la relación de Arias Navarro con Franco y era el portavoz de la familia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario.es compra Memoria del Futuro.

Fuentes cercanas a Ignacio Escolar han asegurado a esta revista que diario.es ha comprado la...

Elecciones en Extremadura. ¿Qué pasa, qué nos pasa?

Manuel Herrera.  Abogado. Militante del PSOE desde hace más de 40 años.   ¿Es que la gente...

¿Por qué tantos anuncios de perfume? Por la Peste Porcina Africana (PPA)

Vivo en la zona cero de la Peste Porcina Africana. Los primeros casos de jabalíes muertos por la...

Felipe VI, el franquismo y Guernica

Los focos están puestos en Juan Carlos I, su libro y sus lamentables declaraciones, pero quedan...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.   
Privacidad