Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

Notas de sociedad 2

9/07/2024

«El Partido Laborista ha arrasado este jueves en las elecciones generales del Reino Unido, y Keir Starmer tomará posesión en unas horas como primer ministro» dice el titular de eldiario.es.

Keir Starmer, ¿y quién es Keir Starmer? Un político raro, una apuesta aburrida, sin encantos aparentes, no llego a entender cómo es que lo habían elegido como candidato (nunca entiendo nada), pero ha resultado ser la única alternativa europea sería a los avances de la extrema derecha. Y en un contexto duro: Inglaterra está mal, el Brexit no ha sido para nada un éxito. Y, ¿qué ha ofrecido? Un proyecto modesto, moderado: «aliviar las listas de espera de la sanidad pública con más recursos, dar más dinero a las escuelas públicas, construir más de un millón de viviendas y rellenar un millón de baches al año«. No ha enamorado con un proyecto esperanzador. Sólo ha sido algo realista. Era el menos malo y no ha intentado ocultarlo. Y la gente lo ha elegido. Nos debe hacer pensar. Igual estamos jugando demasiado al discurso de la derecha. O queriendo llegar muy pronto (y dejando atrás a mucha gente).

Me quedo con dos de las frases del discurso del primer discurso del nuevo primer ministro: «La gente ha hablado, están listos para terminar con la política del espectáculo y volver a la política como servicio público. (…) Habéis votado. Ahora nos toca cumplir». Servicio público. Gestión. ¿Toca ahora asumir que es el tiempo de la gestión? Recuerdo que en mi etapa como responsable político hablaba de lo lógico y de lo ideológico. Había tanto que hacer a nivel estructural, lo lógico (crear una red de profesionales en todo el territorio, en mi caso), que no tenía mucho tiempo/recursos para otros temas. Incluso sabía que el esfuerzo tenía que estar en trabajo/vivienda/vulnerabilidad (pero no eran mis competencias concretas). Puede que haya momentos para enamorar (o posibilidades), pero seguro que la mayoría de la gente pide seriedad y seguridad. Y ahí viene la segunda frase: «Que nadie se equivoque, estamos ante la gran prueba para esta era: la lucha por la confianza es la batalla que define nuestra era». Recuperar la confianza.

Y volviendo a quién es Keir Starmer, quisiera apuntar que desde hace un tiempo más que leer la prensa, «sigo» a algunos periodistas (la tecnología me ayuda avisando de sus escritos), y una de ellas, María Ramírez de eldiario.es, me descubre la realidad inglesa desde puntos de vista cotidianos, me apetece leerla. Y ella me hizo interesarme por Keir. Tenemos que saber elegir a quién escuchamos.    

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsabilidad de vivir

Alguien me dijo ayer que estábamos cambiando el mundo. No creo que sea cierto, pues...

De dos en dos y de cuatro en cuatro. Retos para una nueva izquierda de siempre

En el marco de las XX Jornadas UPEC "Ideas para rescatar el futuro", el rector emérito de la UPEC...

Jordi Serrano: Conferencia inaugural de la UPEC – 03/07/2024

Este miércoles, a las 10 h, el historiador y editor de Memoria del Futuro, Jordi Serrano, quién...

10 minutos con Denis Stefan

Un espacio de entrevista que nace con la voluntad de compartir visiones y experiencias de personas...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad