Alumno de secundaria, y militante de FADEA, federación de estudiantes de Aragón.
El 10 de mayo de 1973, nació el Frente Popular para la Liberación del Saguía El Hamra y el Río de Oro o Frente Polisario. Los días de la presencia española en el Sahara estaban contados.
La situación del pueblo saharaui era incierta debido a que el colonialismo español tenía una posición continuamente contradictoria sobre la situación del Sáhara Occidental y España bajo las presiones de Marruecos y Mauritania sobre los reclamos territoriales, finalmente cedió. Ha pasado ya más de medio siglo y a pesar de todas las condiciones adversas y el juego ambiguo de la comunidad internacional, sigue existiendo y manteniendo firme su reclamo por el reconocimiento a que los saharauis tengan su país libre de toda ocupación.
Este 51 aniversario del Frente Polisario, lo encuentra en una guerra tras la ruptura del acuerdo del cese al fuego el 13 de noviembre de 2020 en el Sáhara Occidental contra el ejército marroquí que no reconoce abiertamente esta guerra.
Desde la ruptura del alto al fuego, se ha avanzado y se ha retrocedido en cuanto a materia diplomática se refiere, ya que el Frente Polisario apuesta por llevar el conflicto armado a una escala limitada, en un contexto donde Occidente pierde lugares en África, donde el rol de Argelia como potencia del Magreb se ve reforzada por importantes acuerdos energéticos.
Incluso, Francia, ha observado con atención el creciente poder de Argel. Los saharauis capitalizan esta situación, para lograr un mayor apoyo político y material para buscar algún tipo de salida al conflicto.
La ocupación marroquí mientras, sigue su explotación del territorio a toda marcha y sigue con sus estrategias de poner consulados fantasma en los territorios ocupados para legitimar su ocupación pese a que ningún país reconoce abiertamente la soberanía marroquí sobre el territorio, todo mientras que sigue con sus estrategias de chantaje a todo aquel que intente legitimar de alguna forma el Frente Polisario.
La última situación ocurrió en el año 2021 tras el ingreso hospitalario en Logroño del secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali: Marruecos reaccionó llamando a su embajadora en España a consultas y «abriendo las fronteras» a más de 6.000 migrantes. Este tipo de movimientos que efectuó el Estado marroquí fueron claves para que el actual presidente de España Pedro Sánchez reconozca que la solución más realista sería el plan de autonomía saharaui dentro de Marruecos. Todo esto sucede mientras que la población saharaui en los territorios ocupados sufre diariamente brutales violaciones de los derechos humanos y las fuerzas de ocupación acosan constantemente a la totalidad de la población.
En el último congreso del Frente Polisario llevado a cabo del 13 al 17 de enero de 2023, bajo el lema «Intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía», se puso en evidencia los objetivos nacionales en cuanto a lucha política y militar, planificando a la vez una hoja de ruta para retomar el camino para obtener nuevos reconocimientos de la República Saharaui como estado. Finalizó el XVI Congreso con la reelección de Brahim Ghali como Secretario General del Frente Polisario y presidente de la RASD.
¡Sahara Libertad, Polisario Vencerá!
0 comentarios