Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Inteligencia para concebir, coraje para querer, poder para forzar

Revista laica para la reflexión y la agitación política republicana

logo-memoriadelfuturo

Dirigido a las personas que alguna vez se han reído de otras

23/05/2024

Víctor Escoin. Técnico de Juventud y Participación Ciudadana. Coordinador MLPV.

Cada día, entre nuestra gente adolescente, se crean grupos, comunidades o perfiles privados en los que se comparten imágenes de mofa de otros compañeros y compañeras. Grupos a los que el afectado o afectada no tiene acceso ni conocimiento. Información gráfica personal, usada de forma humillante, que en tiempo récord ha llegado a los teléfonos de mucha gente, y posiblemente han visto todos en tu insti, menos tu. Acabo de saber que hay un grupo privado al que no me han invitado ni dado acceso. En él se han compartido fotos retocadas, un meme, con mi cara y algunas cosas más.

Me alegra mucho que, de todas las personas a las que podíais hacer esto, me hayáis elegido a mí. De este modo todo es más fácil. Lo que no me quiero imaginar es si esto hubiese tenido como víctima a cualquier otra persona del grupo, o ajena a él, sin posibilidad de defenderse.

Esto, compañeras de asociación, se llama bullying (abuso, maltrato, acoso). Es un abuso porque usas una foto de alguien, pero a ese alguien no le pides permiso, y además, lo haces en un grupo a escondidas, con el único fin de echarte unas risas a su costa. Puedes no ver la mala intención. Pensar que no tiene nada de malo. Así empiezan todos los abusos. Rápidamente se considera normal algo que no lo es, sobre todo si lo has hecho varias veces ya. Reflexionad: esto se le hace a los que dicen que no profesan religión alguna, como yo. Pero también a los que son gordos, o gais, o llevan gafas. Incluso he visto hacérselo directamente a chavales por ser pobres. Nadie que esté en un movimiento juvenil, como vosotras y vosotros, puede hacer esto, ni puede permitir que se haga en su presencia.

Os dije que soy laico. Os dije que soy progresista, profundamente demócrata. Me planto rotundamente ante las injusticias desde que tengo 15 años. También creo que todo el mundo tiene derecho a rectificar, y que las personas nos equivocamos. Mucho. Y creo que, en esto, os habéis equivocado. Esto del grupo privado para mofarse de alguien, y lo de retocar sus fotos sin permiso, debe parar. Debe pararlo quien ha hecho la imagen. Y deben también detener esto aquellas que no han parado la rueda en el grupo, que han visto a sus compas reírse de otro y no han hecho nada.

Debéis hacer lo correcto:

– hay que retirar la imagen. Explicad a quien la ha visto que ha sido de mal gusto, que ha sido un error. Cerrad el grupo privado, no mantengáis foros que puedan reactivarse para esto más adelante.

– hay que disculparse con el afectado. Es fundamental que asumáis la responsabilidad. Sed valientes, la vida va de eso. Pedid disculpas, escuchad a la persona que habéis humillado, seguramente no le hace ninguna gracia, por eso no está bien hacerlo a sus espaldas. No permitamos que esto ocurra en nuestro movimiento asociativo. Que nadie relativice su importancia. Que nadie siga la rueda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carta de València, capital de la memoria democrática y antifascista (15-5-2024)

Domènec Martínez Garcia fue el vicepresidente de la Mesa del VI Encuentro Estatal de Colectivos de...

10 minutos con Leire Agustí

Un espacio de entrevista que nace con la voluntad de compartir visiones y experiencias de personas...

Los 6 de Zaragoza somos todes

Ya están todos en prisión. Quién se lo iba a decir. Aquel mes de enero de 2019 centenares de...

Notas de sociedad

Una madre gana en el Constitucional la batalla con su exmarido para que su hija sea escolarizada...
Aquesta web utilitza galetes pel seu correcte funcionament. En fer clic en el botó Acceptar, estàs donant el teu consentiment per usar les esmentades galetes i acceptes la nostra política de galetes i el processament de les teves dades per aquests propòsits.    Configurar i més informació
Privacidad