Víctor Escoin. Técnico de Juventud y Participación Ciudadana. Coordinador MLPV.
Cada día, entre nuestra gente adolescente, se crean grupos, comunidades o perfiles privados en los que se comparten imágenes de mofa de otros compañeros y compañeras. Grupos a los que el afectado o afectada no tiene acceso ni conocimiento. Información gráfica personal, usada de forma humillante, que en tiempo récord ha llegado a los teléfonos de mucha gente, y posiblemente han visto todos en tu insti, menos tu. Acabo de saber que hay un grupo privado al que no me han invitado ni dado acceso. En él se han compartido fotos retocadas, un meme, con mi cara y algunas cosas más.
Me alegra mucho que, de todas las personas a las que podíais hacer esto, me hayáis elegido a mí. De este modo todo es más fácil. Lo que no me quiero imaginar es si esto hubiese tenido como víctima a cualquier otra persona del grupo, o ajena a él, sin posibilidad de defenderse.
Esto, compañeras de asociación, se llama bullying (abuso, maltrato, acoso). Es un abuso porque usas una foto de alguien, pero a ese alguien no le pides permiso, y además, lo haces en un grupo a escondidas, con el único fin de echarte unas risas a su costa. Puedes no ver la mala intención. Pensar que no tiene nada de malo. Así empiezan todos los abusos. Rápidamente se considera normal algo que no lo es, sobre todo si lo has hecho varias veces ya. Reflexionad: esto se le hace a los que dicen que no profesan religión alguna, como yo. Pero también a los que son gordos, o gais, o llevan gafas. Incluso he visto hacérselo directamente a chavales por ser pobres. Nadie que esté en un movimiento juvenil, como vosotras y vosotros, puede hacer esto, ni puede permitir que se haga en su presencia.
Os dije que soy laico. Os dije que soy progresista, profundamente demócrata. Me planto rotundamente ante las injusticias desde que tengo 15 años. También creo que todo el mundo tiene derecho a rectificar, y que las personas nos equivocamos. Mucho. Y creo que, en esto, os habéis equivocado. Esto del grupo privado para mofarse de alguien, y lo de retocar sus fotos sin permiso, debe parar. Debe pararlo quien ha hecho la imagen. Y deben también detener esto aquellas que no han parado la rueda en el grupo, que han visto a sus compas reírse de otro y no han hecho nada.
Debéis hacer lo correcto:
– hay que retirar la imagen. Explicad a quien la ha visto que ha sido de mal gusto, que ha sido un error. Cerrad el grupo privado, no mantengáis foros que puedan reactivarse para esto más adelante.
– hay que disculparse con el afectado. Es fundamental que asumáis la responsabilidad. Sed valientes, la vida va de eso. Pedid disculpas, escuchad a la persona que habéis humillado, seguramente no le hace ninguna gracia, por eso no está bien hacerlo a sus espaldas. No permitamos que esto ocurra en nuestro movimiento asociativo. Que nadie relativice su importancia. Que nadie siga la rueda.
0 comentarios